Las 5 ventajas de la energía fotovoltaica
¿Qué es la energía fotovoltaica?
Primero, definamos el término. La energía fotovoltaica o energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable más limpia que hace que podamos transformar, usando placas solares, la energía del sol en energía eléctrica que podemos utilizar para autoconsumo de diversos tipos, desde hogares particulares industrias, explotaciones agrícolas, fincas o comunidades de propietarios.
El objetivo de todo sistema solar fotovoltaico que se conecta a una red eléctrica es la generación de energía limpia que se pueda usar en casa o en una empresa o finca como electricidad. Para ello, se inyecta a la citada red a través de transformadores específicos para sistemas fotovoltaicos que facilitan ahorros energéticos que podrían rozar el 80% de la factura completa.
Las principales ventajas de la energía fotovoltaica
Veamos pues cuáles son las principales ventajas del uso de la energía fotovoltaica. Apunta cada una de ellas, pues son interesantes y las puedes aprovechar desde hoy mismo si quieres.
El autoconsumo fotovoltaico
Es el gran beneficio. Al apostar por el autoconsumo, disponemos de una cantidad de energía enorme que es independiente de la red eléctrica. Así pues, la tendrás lista en todo momento, y a un precio más económico, como vamos a descubrir en breve.
La energía fotovoltaica llega donde no alcanza la red eléctrica
Otra gran ventaja de la energía fotovoltaica es que nos permite llevar energía a lugares a los que la red eléctrica no llega. De esta forma, en espacios recónditos, podremos disponer de suministro y de una gran autonomía, sin dependencia de más instalaciones.
Esta opción suele ser muy usada en explotaciones agrícolas, pues permite que el negocio funcione de forma independiente de las redes eléctricas. Solo se genera la energía que se produce.
Generación de energía fotovoltaica según necesidades
A través del sistema fotovoltaico se pueden abastecer las necesidades de autoconsumo concretas, sin que haya pérdidas o desaprovechamiento. Tanto para calentar agua como para disponer de luz, es un método recomendable.
Energía inagotable y limpia
Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, las energías fotovoltaicas son inagotables, al menos, mientras el Sol siga ahí dando luz, y, según datos de la NASA, todavía tiene combustible para 5000 millones de años más, por lo que no debemos preocuparnos de su final.
Y todo ello, además de ser abundante, viene con otro sello inconfundible, el de ser natural, limpio y poco contaminante para la vida en nuestro planeta.
Hay muchas más ventajas en referencia a la energía fotovoltaica, por ejemplo, que no requiere de transporte, pues es accesible desde todo el planeta, combate la contaminación y requiere poco mantenimiento. Si quieres saber más, no tardes en contactarnos.